Presentación

Este Simposio, promovido por la F. Catalina Mir, nació en Jaén con la Canonización de san Josemaría (2002).

jueves, 20 de noviembre de 2014

Nota de prensa



Jaén, 20 de noviembre de 2014



El magistrado del Supremo, José Luis Requero, pronuncia mañana la conferencia inaugural del VII Simposio San Josemaría

Se espera que participen unas 500 personas de nueve países entre mañana
y pasado en el VII Simposio que en esta edición se presenta bajo el título
“Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI”


Jaén, 20 de noviembre de 2014.

El Centro de Convenciones del Recinto de la Institución Ferial de Jaén acoge desde mañana, 21 de noviembre, por la tarde y hasta el sábado, día 22, el VII Simposio San Josemaría. “Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI”, único de estas características en España.
Comenzará mañana a las 19,30 horas con la inauguración de la Expòsición de Don Ávaro del portillo, por parte del vicario delegado del Opus Dei. A continuación habrá un  saludo de Antonio Guillén, presidente de la Fundación Catalina Mir, organizadora del encuentro en el que se espera que participen unas 500 personas de nueve países, , además de España, México, Francia, Argentina, Chile, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Bielorrusia, Kenia y Nigeria.
A las 20,15 horas será la conferencia inaugural que correrá a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, bajo el título “Cristianismo y valores de la ciudadanía”.  En ella hablará del ambiente de cambio en el que vivimos, “estamos en un debate en el que los cristianos tenemos que tener un papel protagonista”, asegura.
Tras la conferencia inaugural, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, saludará a los asistentes.
Al día siguiente la primera de las conferencias será a las 10,00 con la conferencia “Difusión de un mensaje de santidad en el mundo” de José Luis González Gullón, Doctor en Teología, investigador del Centro de Documentación y Estudio Josemaría Escrivá de Balaguer (Universidad de Navarra). A las 11,15 la mesa redonda Vida y moda en el siglo XXI, Monserrat Martorell, directora de Proyectos de la Fundación Pineda y Vida y Carmina García Valdés, ex directora general de la Fundación Red Madre.
A las 12,45 habrá otra mesa redonda “ Ocio y entretenimiento” con José María Villalón, médico del Atlético de Madrid, Jerónimo José Martín, crítico cinematográfico, Joaquín de los Ríos coordinador de May Feelings, y Jack Valero, director de Catholics Voices.


Tras el almuerzo habrá una mesa redonda, “Desafíos en primera persona” en la que participarán Joaquín de los Ríos, coordinador de May Feelings, Jack Valero, director de Catholic Voices, Angel Tallón, promotor de iniciativas europeas en África y Pablo Moreno, director de cine.
Tras la emisión del documental “Don Ávaro en los altares:radiografía de una vida de servicio”, el vicario general del Obispado de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, pronunciará la conferencia final “Santidad y vida cotidiana en el mensaje de San Josemaría”. La clausura correrá a cargo del obispo de Jaén Ramón del Hoyo.
Se trata de según explicó durante la presentación del Simposio, Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, de reflexionar entorno a la “aceleración con que se está desarrollando los cambios sociales, económicos y culturales en este comienzo del tercer milenio, que favorecen la aparición de escenarios nuevos en los que se desarrollará la vida en los próximos años”. 
Asimismo, destacó que el mensaje de san Josemaría en estas nuevas circunstancias es el del gran bien de la libertad. Una libertad entendida como regalo de Dios, bien formada, que no sea arbitraria, que no busque siempre lo más fácil, ni esté movida por el egoismo y la falta de solidaridad, que sepa actuar con conocimiento de causa, y que asuma la responsabilidad de las propias decisiones.  “Una libertad que sepa exigir respeto pacíficamente y que respete la libertad legístima de los demás”.

Este es el séptimo simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes