Presentación

Este Simposio, promovido por la F. Catalina Mir, nació en Jaén con la Canonización de san Josemaría (2002).

domingo, 23 de noviembre de 2014

Se clausura el VII Simposio


Termina el Simposio sobre los nuevos escenarios de libertad

Francisco Juan Martínez Rojas: "La grandeza de la vida cristiana está en lo cotidiano, en lo más sencillo"

Catholics Voices: "Cómo defender la fe sin alzar la voz


Jaén, 22 de noviembre de 2014.

El vicario general del Obispado de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, clausuró hoy en Jaén el VII Simposio "Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI, con su conferencia “Santidad y vida cotidiana en el mensaje de San Josemaría”. En su opinión, “la grandeza de la vida cristiana está en lo cotidiano, en lo más sencillo”. “
Transformar la tierra con nuestro trabajo y esfuerzo, compromiso y contemplación”, "a veces, para dar testimonio no hacen falta las palabras, basta con guardar silencio y una sincera mirada", ha asegurado.
En este sentido y explicando las raíces teológicas en la predicación de  San Josemaría, de él dijo que luchó cada día por la santificación de las personas en lo cotidiano, en las tareas y el trabajo de cada uno. ¿Cómo sorteó San Josemaría las dificultades para proclamar la llamada universal a la santidad? Con los pobres y enfermos”.

Una decena de expertos de los ámbitos del derecho, el cine, la moda, la teología, o el deporte, han analizado  este fin de semana en Jaén los "Nuevos escenarios de libertad” a los que se enfrentan los cristianos del siglo XXI, dentro del VIi Simposio San Josemaría Escrivá, que reunió a más de 400 participantes.

Entre otros, ofrecieron sus testimonios en el Simposio el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, el investigador del Instituto Histórico San Josemaría, José Luis G Gullón, la directora de proyectos de la Fundación Pineda, Monserrat Martorell, que habló sobre los nuevos escenarios de la moda.

El mundo del cine contó con la presencia del director de cine Pablo Moreno, y el crítico cinematográfico, Jerónimo José Martín, en la que se puso de manifiesto el hecho de que en películas con “Camino” o “El Código Da Vinci”, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. De hecho Jerónimo Martín insistió en que “El código da Vinci' es una película esperpéntica que da una visión distorsionada del Opus Dei
Pero en películas como 'Encontrarás dragones' se muestra la reconciliación pendiente de la imagen del Opus Dei y en “El Arbol de la Vida”es la película que mejor refleja la presencia de Dios en la vida cotidiana"


En la mesa redonda “Desafíos en primera persona”, Joaquín de los Ríos coordinador de la red social 'May Feelings', nacida en España, habló de miles de personas de todo el mundo que se unen en la oración.
En mayo de 2008 su primer video de 'May Feeling' fue el más visto en Youtube con casi 300.000 visitas. "A raíz de esto nos fueron pidiendo más vídeos. Entonces empezamos a unir de una forma muy manual a personas que necesitaban que rezasen por ella con los que rezaban, eran cientos de emails. De esa manera surgió la red social” que ahora tiene 120.000 usuarios rezando para todos. “Cuando una persona reza por alguien, deja a un lado el egoísmo para dedicar un poco de tiempo a los demás”.

En la misma mesa redonda, intervino Jack Valero, director de Catholics Voices, que prepara laicos para hablar de la Iglesia en los medios de comunicación. La organización nació en 2010 para dar voz a miles de católicos de todo el mundo. Desde entonces han aparecido en 700 programas de diversos medios de comunicación.

Valero considera muy saludable que los medios hagan preguntas difíciles a instituciones para saber en qué estado se encuentran. Asegura que hay tres peligros al comunicar las noticias, sobre todo si son de religión: el enfado, ser defensivo y la superficialidad. “Es muy importante conocer el marco de la noticia sin entrar en prejuicios infundados”. "Cómo defender la fe sin alzar la voz".

Finalmente disculparon su presencia Ángel Tallón y José María Villalón, médico del Club Atlético de Madrid. Este último, mandó un mensaje a través de un video, que finalizó animando a "que metamos un gol en nuestra vida, que es el ser santos en medio de este mundo".

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.


El Simposio ha podido seguirse en directo a través de televisión.mediabox.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes